olvido / oblivion

Vídeo HD, 14’ Trailer

Este proyecto es un cortometraje de ficción aunque también podría encajar en la definición: documentación audiovisual de una performance simulada. Un actor lidera la acción. El Performer tiene un aspecto deliberadamente andrógino. Su estética ‘queer’ esta potenciada con un look ‘punk-glam’ que nos recuerda a la de algunos movimientos contraculturales de los años 80. El personaje sigue la pauta de un guión sencillo. Frente al espejo de un camerino se maquilla y se prepara para realizar un ritual personal: visitar la tumba del dictador que gobernó España durante casi 40 años después de la Guerra Civil.

La narración se articula en torno a los conceptos de ambigüedad y de ironía, entendidos como elementos necesarios para reflexionar sobre la noción de autenticidad y a la vez con una abierta intención crítica sobre la anomalía democrática de la memoria histórica en España. La evidencia de la dicotomía realidad-ficción también quiere reflexionar sobre el poder de persuasión de los medios audiovisuales a la vez que desea contraponerse a la historia de los inicios del uso de la propaganda audiovisual en tiempos del fascismo europeo.

El proyecto también forma tándem con “Descubriendo el Mudif” en el video de doble canal “Potenciación a largo plazo”.

Con Paco Mora

Escenografía Asunción Casalod y Andrea Rodríguez
Maquillaje Natalia Campos
Vestuario Jaby Sánchez Mourelle
Sonido Robyn Nesbitt
Música Kariatide, Vulpiano Records

Producido en colaboración con Hangar.org
Agradecimientos: Luciana Castagnari

– – –

Video HD, 14’ Trailer

This project could be classified as a fiction short film but it could also fit into the definition: audiovisual documentation of a simulated performance. An actor leads the action. The Performer has a deliberately androgynous aspect. Its queer aesthetic is enhanced with a punk-glam look that reminds us of some countercultural movements of the 80s. The character follows the pattern of a simple script. In front of the mirror of a dressing room he puts on make-up and prepares himself for a personal ritual: visit the tomb of the dictator who ruled Spain for almost 40 years after the Civil War.

The narrative is articulated around the concepts of ambiguity and irony, understood as necessary elements to reflect on the notion of authenticity and at the same time with an open critical intention on the democratic anomaly of historical memory in Spain. The evidence of the reality-fiction dichotomy also wants to reflect on the persuasive power of the audiovisual media, while at the same time wishing to oppose the history of the early use of audiovisual propaganda in times of European fascism.

The project also forms a tandem with “Discovering the Mudif” in the dual-channel video “Long-term potentiation”.

With Paco Mora

Scenography Asuncion Casalod and Andrea Rodríguez
Makeup Natalia Campos
Costumes Jaby Sánchez Mourelle
Sound Robyn Nesbitt
Music Kariatide, Vulpiano Records

Produced in collaboration with Hangar.org
Thanks to Luciana Castagnari